Es posible que alguna vez hayas sentido una pequeña molestia en la garganta. Un grano que poco a poco comienza a subir hacia la boca. Si has sacado uno de ellos de tu cavidad oral, habrás notado que poseen un color blanco-amarillento y un desagradable olor. Provienen concretamente de las amígdalas y seguramente te han llevado a preguntarte ¿Qué son y por qué se forman? Su nombre es Cáseum y en este post te explicaremos de qué se tratan.
¿Qué es el Cáseum?
El Cáseum es una especie de granos que se sitúan entre la lengua y la garganta con una estructura dura de color claro. Están formados por suciedad de la boca, bacterias del ambiente y mucosidad que se aloja en las amígdalas.
Su formación inicia por los restos de comida que no consiguen bajar de la garganta. Posteriormente las bacterias se hospedan en la zona, haciendo que comience a endurecerse. Con el tiempo acabará por producirse un grano parecido al arroz.
¿Por qué se forma el Cáseum?
El Cáseum no es frecuente en todas las personas. Pero algunas situaciones pueden elevar la posibilidad de que aparezca. Estas son:
- Higiene dental inadecuada. Donde los dientes no son cepillados correctamente o se omiten las encías, las mejillas y la lengua.
- Producción de bacterias por las glándulas salivales.
- Muerte de leucocitos.
- Consumo de tabaco.
- Comer en exceso alimentos fritos o ácidos.
Consecuencias de presentar Cáseum
Por lo general, estas bolitas blancas en la garganta no causan grandes daños. Sin embargo pueden ser las responsables de algunos síntomas que alterarán la tranquilidad del individuo.
- Mal aliento.
- Alteración en la deglución.
- Constante sensación áspera en la zona de las amígdalas.
- Impresión de que la garganta está siempre obstruida.
- Molestia en la garganta.
- Dolor en los oídos.
- Amígdalas inflamadas.
¿Existe algún tipo de tratamiento para los granos blancos de la garganta?
Dependerá de la gravedad del problema y la cantidad de granos que se formen en la zona, el tipo de tratamiento que recomendará el dentista para erradicarlos. Las opciones existentes para ello son:
- Mejorar la rutina de aseo oral: Cuando se practica una limpieza correcta de la boca, el problema puede disminuir, incluso desaparecer.
- Administración de antibióticos: Un odontólogo prescribirá estos medicamentos solo si el paciente manifiesta fuertes dolores en la garganta, acompañados de fiebre.
- Criptolisis: Se trata de un procedimiento láser en el que se retiran las capas superficiales de las amígdalas, eliminando también el Cáseum.
- Amigdalectomía: Hablamos de la extracción de las amígdalas por medios quirúrgicos. Es una acción que solo se toma en pacientes que sufren agudamente de este u otros problemas relacionados a las amígdalas.
Es importante visitar al dentista regularmente para atender cualquier situación que pueda comprometer la buena estado bucodental. Los granos blancos en la garganta no son un riesgo para la salud oral, pero se trata de elementos muy desagradables.
Si padeces esta condición, te encuentras en Sabadell y deseas tratarla adecuadamente, no dudes en acudir a los expertos del Instituto Odontológico Hospital Quirón Sabadell. Profesionales altamente cualificados en odontología general y cirugía maxilofacial. Quienes gustosamente te recibirán en sus instalaciones para tratar este o cualquier problema dental que puedas presentar.