La moderna y cosmopolita Barcelona ha mantenido un impresionante crecimiento en los últimos lustros. La expansión de la actividad económica y social de la capital catalana ha impulsado diversos sectores. Uno de ellos es el vinculado con la construcción.
El impulso y desarrollo de la urbe catalana, ha hecho despegar la refacción, remodelación, rehabilitación de distintas estructuras. Siendo así los marcos normativos que vigilan esta actividad se han vueltos más estrechos. Las solicitud de permiso de obras en Barcelona se ha convertido en convertido en una gestión muy demandada.
Su carácter obligatorio ha convertido en las solicitudes de permiso de obras en Barcelona un trámite muy común. Los ayuntamientos catalanes reciben a diario cientos de estas peticiones también denominadas como licencias de obras.
Aunque su vigencia esta fundamentadas en leyes que abarcan la totalidad del territorio español, el permiso de obras varía según su localidad de aplicación. Cada comunidad autónoma así como las municipalidades y ayuntamientos establecen mecanismos diferentes para gestionar este permiso.
A pesar de las diferencias entre una y otra región, en Barcelona la gestión sigue siendo obligatoria para el inicio de cualquier obra. Para la importante región condal, el marco normativo es referenciado por el Código Técnico de la Edificación (CTE).
El CTE comprende un conjunto de normas que regulan los aspectos relacionados con la construcción. Conocido también como el código de edificación español, es relativamente de reciente aplicación (entro en vigencia en el año 2.006). A través del CTE se establecen los fundamentos necesarios a considerar para el otorgamiento de permisos de obras en Barcelona.
Tipos de obras de permisos de obra en Barcelona
Antes de realizar cualquier solicitud de licencia o permiso de obra al ayuntamiento se debe definir previamente la naturaleza del mismo. A continuación te describiremos los tres tipos de permisos que rigen Barcelona para la gestión de este trámite:
Enterado de Obras: Consiste en dar en cuenta a la municipalidad del inicio de obras. Aplica en aquellos casos en donde la reforma o rehabilitación del espacio no modifica la distribución o estructura ya sea externa o interna del inmueble. Por lo general aplica a cambios en la cocina o baños de viviendas. Gracias a la ventaja del ciberespacio este trámite es totalmente en línea con el ayuntamiento.
Comunicado de Obras Menores de carácter inmediato: Son aquellos que se solicita cuando se ejecutan cambios en la estructura o distribución de la edificación. Requieren la presentación de un proyecto. Una vez enterado al ayuntamiento y cancelado las tasas correspondientes se puede iniciar las obras.
Comunicado de Obras Menores de carácter diferido: Son aquellas que modifican sustancialmente la estructura de la edificación. Dada la naturaleza del proyecto y los cambios a realizar requieren un estudio más detallado por el los entes municipales. Solo se pueden ejecutar las obras una vez aprobadas por las autoridades.
Permiso de Obras Mayores: Se refiere a todo aquella construcción nueva, sin importar su naturaleza. Incluye la ampliación de locales o viviendas. Son proyectos de gran magnitud que requieren largos tiempos de ejecución. El permiso suele ser un poco largo en su entrega.