
El corcho y el vino son una pareja incuestionable. Sin queremos que nuestro vino se conserve a la perfección y que adquiera la solera típica de un buen caldo, el corcho es un elemento esencial.
¿Por qué es tan importante el corcho en el vino?
A través del corcho el vino recibe pequeñas cantidades de oxígeno que contribuye a que vaya adquiriendo un sabor de calidad.
¿Cuánto dura un buen tapón de corcho?
Suele durar unos 14 años. Si se quiere conservar el vino por más tiempo, debe sustituirse el corcho por otro.
¿Qué ocurre si el vino huele a corcho?
Lo mejor que puedes hacer es desecharla.
¿Qué tipo de corcho debo utilizar según el vino?
Para vinos jóvenes un corcho corto, aunque también se pueden utilizar tapones de rosca y para vinos que van a madurar por más tiempo corchos más largos. Para vinos standars, cavas y champagnes, lo mejor son los conglomerados.
¿Qué debo tener en cuenta, respecto al corcho de una botella, si voy a tomar un buen vino en un restaurante?
El sommelier debe entregar el corcho al cliente en un plato blanco. Si el corcho está roto o húmedo en su totalidad, debe cambiarte el vino por otro.
¿Debe estar en contacto el corcho con el vino?
Siempre. Así es que si vas a conservar el vino en casa, ponlo de forma horizontal para que el corcho esté en continuo contacto con el caldo. ¡No lo olvides!.
¿Debo consumir rápidamente el vino cuando lo haya descorchado?
Sí aunque hay un viejo truco que suele funcionar. Si te ha sobrado un poquito de vino, pon una cucharilla en el orificio y mételo en la nevera. te durará en buen estado unos cuantos días más.
Si quieres encontrar los mejores tapones de corcho, te recomendamos el sitio web www.gruartlamancha.com.