Tubos de acero inoxidable vs PVC vs acero de carbono

En la construcción y en la industria en general, los sistemas de tuberías pueden ser muy diversos, tanto en el tipo de material a utilizar, como en el sistema de unión a emplear, cada proyecto tendrá sus propias necesidades según el uso de la tubería y la exposición de los fluidos y la temperatura de los mismos, entre los materiales más utilizados destacan tubos de acero inoxidable, PV y de acero de carbono.

En este apartado vamos a evaluar las diferentes características en cuanto a la resistencia a la dilatación térmica, la cual consiste en la expansión del tubo debido a la presencia de altas temperaturas. Todos los materiales de acuerdo a su composición molecular presentan algún tipo de dilatación por efectos del calor, sin embargo, algunos son más resistentes que otros, lo que los hace más seguros y confiables.

Comparación de las tuberías

1.- Tubos de PVC: su traducción al español quiere decir cloruro de polivinilo, es una aleación de plástico muy común en los sistemas de cañerías de uso doméstico, sin embargo, su expansión producto del calor es la más elevada, un cambio de 50 grados de temperatura puede hacer que el tubo se dilate poco más de 5 cm, si bien no son muy frecuentes estos cambios de temperatura tan elevados, el agua caliente produce efectos más leves por sí sola.

2.- Acero inoxidable: mucho más resistentes y silenciosos, el acero inoxidable apenas se expande poco más de un centímetro por cada 40 metros en cambios de temperaturas drásticas, es poco probable que el agua caliente cree dilatación térmica y las uniones generalmente se hacen a presión para asegurar la estanqueidad, son más especializadas y por tanto, más costosas que el PVC.

3.- Acero de carbono: su fabricación es una aleación de hierro con pequeñas partículas de carbono, creando una versión del acero más fuerte y resistente a la fricción, lo que lo convierte en el material que menos se expande, no llega al centímetro de dilatación con un cambio de 50 grados.

Deja un comentario