Sobre lo no peritable

¿Todo es peritable por parte de un perito? ¿Todo pueden peritarlo los peritajes judiciales? Obviamente la respuesta no es simple, pero que duda cabe que no todo lo que existe en la vida es digno de peritaje. Pues aunque pueda parecer que todo tiene un valor determinado en realidad existen elementos en los que no cabe ningún tipo de peritaje, tampoco de peritajes judiciales entonces, obvio es.

Dicho de otro modo lo anterior, obviamente que los peritos pueden peritar todo lo que a priori resulta peritable, pero también resulta evidente que a veces existen cosas que valorar o peritar por su propia naturaleza o idiosincrasia son no peritables.

Atención que decir lo anterior no significa ni mucho menos que existan cosas que por ser intangibles (o no ser valorables a priori directamente económicamente) no sean peritables, pues ello para nada es así, máxime cuando en muchas ocasiones la valoración o el peritaje no tiene como resultado un determinado valor económico sino que se le otorgan otro tipo de valores. Y máxime cuando en este asunto no estamos diciendo de lo tangible o de lo intangible de lo peritado, estamos hablando de lo peritable o no de lo pretendidamente a peritar.

Así, como se decía mientras en los casos en los que por su propia naturaleza o idiosincrasia no sea valorable de ningún modo mediante un peritaje por la ausencia misma de capacidad de ello de ser peritado, en el caso de valores intangibles que nos resulte difícil ver que se puedan peritar si que pueden ser peritados.

Claro ejemplo de lo anterior, son en muchas ocasiones los daños morales, los daños causados que no tienen un bien físico al que valorar, sino más bien un bien intangible pero valorable y real como son los daños morales o psicológicos, que en todo caso si que serán peritables.

2013-04-22 12 50 51

Deja un comentario