¿Qué tan grande o pequeño es tu país en comparación con otro?

Si observas detenidamente un mapamundi y ubicas al país en el que vives, ¿Qué es lo primero que piensas? Desde los primeros años en la escuela, los profesores nos pedían trazar mapas de provincias, países y continentes; nos pedían ubicarlos, memorizar sus límites y todas sus características geográficas, pero ¿Notaste alguna vez que algunos países se ven más grandes que otros en diferentes versiones del mapamundi?

Comparando tamaños

En los últimos años, varios directorios de sitios web nos enlazan a páginas y aplicaciones que nos permiten comparar el tamaño de todos los países. Si gozas de tiempo libre y te gustan las webs de ocio y entretenimiento, busca una de estas páginas y descubre qué tan grande o pequeño es tu país en comparación con el tamaño real de Estados Unidos, Rusia o Brasil.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos buscó posicionarse como el país más poderoso del mundo en diferentes áreas. Impulsó a sus empresas a abarcar mercados más grandes, impuso su estilo de vida a través del cine, la música y programas de televisión e influyó, incluso, en la literatura, usándolo como instrumento para dar a entender al resto de los países que se había convertido en una superpotencia mundial.

Para complementar a esta estrategia, Estados Unidos, así como otras potencias mundiales, trazaban el mapamundi a su conveniencia. Los países del hemisferio norte lucían más extensos que los países del hemisferio sur, la idea era hacerlos lucir imponentes.

Los siguientes años, tras el surgimiento de movimientos contestatarios en el resto de los continentes, escritores, científicos y otros profesionales contrastaron la imagen que Estados Unidos había logrado.

El norte es más pequeño que el sur

Eduardo Galeano, en su libro “Patas arriba, la escuela del mundo al revés”, menciona y reprocha la estrategia de los países del norte que pretendían lucir más extensos que los países del hemisferio sur. Si quieres comprobar este análisis sobre los mapamundis, busca en directorios de sitios web enlaces en los que encontrarás webs de ocio y entretenimiento donde podrás comparar el tamaño de los países y descubrir, por ejemplo, que Bolivia es dos y hasta tres veces más grande que países como España y Francia.

Basta con elegir un país, el sitio web te mostrará su ubicación y con el cursor del mouse podrás arrastrarlo a través del mapamundi hasta ubicarlo encima, dentro o al lado de otros países. Existen varias webs de ocio y entretenimiento que te facilitan el enlace de estos mapas interactivos.

Deja un comentario