¿Cómo se cambia la bomba de agua?

El sistema de refrigeración es uno de los más importantes que existen en tu coche, y la bomba de agua será siempre su corazón. En todo caso, siempre será mejor que la reparación sea hecha por mecanicos de coches, puesto que así te asegurarás de que esta quedará perfectamente hecha.

Sin embargo, esta es una reparación que puedes hacer incluso por tu cuenta, y para ello te he preparado este post. Así que, si quieres conocer más sobre el cambio de aceite en tu coche, te invito a que sigas leyendo atentamente este post.

Pasos para cambiar la bomba de agua

Lo primero en lo que debes fijarte en el cambio de la bomba de agua es el coste de la reparación, y elegir el que más te convenga. En un taller mecánico, dependiendo de la mano de obra necesaria, el coste puede llegar a ascender hasta los 1000 euros.

Sin embargo, en un desguace podrás encontrar una bomba de agua de segunda mano por un coste de 160 euros o menos. Motivo por el cual te resultará más barato hacer la reparación por tu cuenta, y para hacerla bien hecha debes seguir estos pasos:

Baja la bomba vieja

Para tu seguridad, este es un proceso que se hace siempre cuando el coche está completamente frío, y preferiblemente este debe estar elevado. En todo caso, tendrás que empezar por el drenaje del líquido refrigerante antes de retirar la bomba del motor.

Será el momento de iniciar con el proceso para bajar la bomba de agua, quitando las mangueras de la bomba de agua, para que puedas terminar de drenar el líquido refrigerante. Cuando ya no exista líquido refrigerante, será el momento de quitar los tornillos de fijación para retirar la bomba del motor, dejando siempre la zona completamente limpia.

Coloca la bomba nueva en su lugar

Es el momento de verificar que la bomba de agua que compraste sea del modelo exacto de la que acabas de quitar. En caso afirmativo, puedes proceder a colocarla en tu motor, y fijarla con los tornillos de fijación, para colocar las mangueras y llenar el sistema con líquido refrigerante.

Siempre es indispensable verificar que no hay ningún tipo de fuga, y será el momento de purgar el sistema encendiendo el coche. Asegúrate de rellenar el faltante de líquido refrigerante, y debes dejar el coche sin utilizar por un período de 4 horas para que la instalación sea un éxito.

Deja un comentario